jueves, 11 de noviembre de 2010

Radiactividad

Nuevo símbolo de advertencia de radiactividad
 En 1896, Henri Becquerel (1852-1908, físico francés) descubrió por accidente que los cristales de sulfato de potasio uranil emitían una radiación invisible, que podía velar una placa fotográfica cuando ésta estaba cubierta para impedir la entrada de luz. Luego de una serie de experimentos, Becquerel concluyó que la radiación emitida por los cristales era de un nuevo tipo, que no requería estimulación externa y era tan penetrante que podía velar placas fotográficas protegidas e ionizar gases. Este proceso de emisión espontánea de radiación del uranio pronto fue denominado radiactividad. Experimentos posteriores realizados por otros cientificos demostraron que otras sustancias eran incluso más radiactivas. Marie (1867-1934) y Pierre Curie (1859-1906) realizaron las investigaciones más importantes de este tipo.  (Raymond A. Serwey, 2006)

La radiactividad o radioactividad es la emisión de energía por la desintegración de núcleos de átomos inestables. La energía emitida son partículas con carga eléctrica u ondas electromagnéticas, que ionizan el medio que atraviesan. También lo podemos definir como un fenómeno físico natural, por el cual algunos cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido a esa capacidad se les suele denominar radiaciones ionizantes. Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser núcleos de Helio, electrones o positrones, protones u otras. En resumen es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, que son capaces de transformarse en núcleos de elementos de otros átomos. 

Símbolo tradicional para mostrar presencia de radiactividad
El riesgo a la salud no sólo depende de la intensidad de la radiación y de la duración de la exposición, sino también del tipo de tejido afectado y de su capacidad de absorción, por ejemplo, los órganos reproductores son 20 veces más sensibles que la piel. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Radiactividad 

Si quieres saber más de radiactividad puedes ingresar al siguiente enlace, donde te puedes divertir trabajando con datos sobre decaimiento radiactivo:

http://www.wolframalpha.com/input/?i=radiactive+decay