¿Qué es Láser?




La palabra LÁSER no es más que la sigla de la expresión en inglés Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, que en idioma español se traduce como “Amplificación de la luz por emisión estimulada de radiaciones”.  Desde el punto de vista práctico, un láser puede ser considerado como un equipo que proporciona un haz estrecho de una radiación especial de luz monocromática y coherente en el rango visible, infrarrojo o ultravioleta del espectro de las radiaciones electromagnéticas.Láser es un aparato que hace que un rayo de luz con una determinada energía (esto es un enlace a el color de la luz) sea amplificado y vaya en la misma dirección que el rayo incidente. De modo que, haciendo incidir sobre el Láser un poco de Luz, con una cierta potencia, podemos conseguir un haz de luz de una potencia mucho mayor. Un aparato Láser propiamente dicho es un artefacto que necesita baterias o conexión a la red electrica, mediante la cual genera un haz de luz de una cierta energía que hace pasar por el material amplificador, y produce un haz de luz en una dirección determinada con mucha más potencia.



Tipos de Láser
En grandes rasgos, los láser pueden clasificarse en dos categorías de emisión:
- Onda continua: Emiten de modo continuo con una potencia constante
- Pulsados: La emisión es en picos breves de máxima energía. Los láseres Q-swiched producen pulsos muy cortos de muy elevada energía.

Según el medio láser empleado existen diferentes aparatos de características técnicas específicas y diferentes aplicaciones:

LÁSER DE CO2-Longitud de onda: 10600 nm (infrarrojo).
-Cromóforo: agua intracelular y extracelular.
-Puede ser usado en:
- Onda continua: Usado de forma focalizada, como un instrumento de corte quirúrgico, o desfocalizado, con efecto vaporizador para tratar múltiples lesiones tumorales cutáneas benignas y malignas y tatuajes, permitiendo intervenciones con poca hemorragia. En un 1-4 % puede producir cicatrices hipertróficas.
- Pulsado: Uso cosmético por su efecto ablativo para rejuvenecimiento cutáneo.
-Sus efectos secundarios implican un tiempo de reepitelización de 6-8 semanas, con edema, eritema y trastornos de la pigmentación transitorios.

LÁSER ERBIO:YAG

-Siglas de YAG: Itrio-Aluminio-Garnet.
-Longitud de onda: 2940 nm (infrarrojo).
-Cromóforo: agua intracelular y extracelular.
-Presenta las mismas indicaciones que el láser de CO2, aunque profundiza 10 veces menos en la piel y por tanto implica un tratamiento menos agresivo, con un menor tiempo de recuperación. Actualmente pueden combinarse ambos láser (de CO2 y erbio:Yag).

LÁSER ND:YAG
Láser ND Yag
-Siglas: Neodinio: Itrio-Aluminio-Garnet.
-Longitud de onda: 1060 nm (infrarrojo) y 1320 nm.
-Cromóforo: agua intracelular y extracelular.
-Diferentes modos:
- Onda continua: Produce menor daño en dermis que el láser de CO2, por lo que se usa en cosmética para el rejuvenecimiento cutáneo.
- Pulso largo (vasculight): Uso sobre todo para lesiones vasculares. Al tener una longitud de onda más larga que los de colorante pulsado, tiene mayor poder de penetración y por tanto alcanza vasos de mayor calibre y más profundos.
- Q-Switched: Usado para eliminar pigmentos profundos y tatuajes así como en depilación, donde necesita un material exógeno que se deposite en el folículo y que sea el que absorba la energía del láser, puesto que la absorción de la melanina se aleja de su longitud de onda.
-No produce apenas trastornos de la pigmentación, pero sí puede inducir un oscurecimiento irreversible del pigmento en algunos tatuajes.

LÁSER DE ARGÓN
Láser de Argón
-Longitud de onda: Dos picos de emisión en onda continua de 488 y 514 nm.
-Cromóforo: hemoglobina.
-Primer láser usado para el tratamiento de lesiones vasculares. Ya no se usa, salvo casos muy concretos, por el alto porcentaje de formación de cicatrices hipertróficas, atrofia y trastornos de la pigmentación.

DYE LÁSER O DE COLORANTE PULSADO-Longitud de onda variable según el colorante usado. Las más frecuentes oscilan entre los 577 (hoy en desuso) y 585 nm en emisión de onda continua.
-Cromóforo: hemoglobina. Son los más usados para el tratamiento de las lesiones vasculares.
-El láser de colorante pulsado de 510 nm es útil para el tratamiento de las lesiones pigmentadas epidérmicas y para el pigmento rojo y amarillo de los tatuajes.
-Efectos secundarios: formación de púrpura (presencia de sangre extravasada en la piel, a modo de pequeños puntos violáceos que no desaparecen al ejercer presión sobre la piel), edema (hinchazón) y conversión del pigmento rojo a negro por oxidación del metal utilizado en los tatuajes.


LÁSER KTP-PULSADO
-Láser de fosfato de titanio y potasio.
-Longitud de onda: 532 nm.
-Cromóforo: hemoglobina.


LÁSER DE ALEJANDRITA

La alejandrita es el nombre común del cromo dopado con crisoberilio.
-Longitud de onda: 755 nm (situada en el intervalo de luz visible cercano al infrarrojo).
-Cromóforo: melanina.
-Diferentes modos de emisión:
- Pulso largo: Uso para depilación. La absorción de su longitud de onda por la melanina es menor que la del rubí, pero penetra más profundamente y se absorbe menos por la melanina epidérmica, por lo que las posibles complicaciones derivadas del daño superficial epidérmico son menores.
- Q- Switched: indicado para el tratamiento de lesiones pigmentadas benignas y de tatuajes (todos los colores excepto el rojo).
-Efecto secundario principal: hipopigmentación transitoria que aparece en casi el 50% de los casos.


LÁSER DE RUBÍ

-Longitud de onda: 694 nm (emisión como luz roja).
-Cromóforo: hemoglobina.
-Diferentes modos de emisión:
- Pulso largo: Uso en depilación por el daño selectivo sobre la melanina del folículo pilosebáceo.
- Q-Switched: Uso para lesiones pigmentadas y tatuajes.
-Efecto secundario principal: alteraciones de la pigmentación, tanto por hipopigmentación (45 %) como por hiperpigmentación (5 %).


LÁSER DE DIODO

-Longitud de onda: 800 nm.
-Cromóforo: hemoglobina.
-Uso en depilación, con gran profundidad de penetración.

Referencias

  • El láser de baja potencia en la medicina actual. (s.f.). Recuperado el 21 de Noviembre de 2010, de QUE ES EL LÁSER: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-
  • La piel. (07 de junio de 2004). Recuperado el 21 de Noviembre de 2010, de Tipos de Láser: http://www.lapiel.com/frontend/lapiel/noticia.php?id_noticia=510&PHPSESSID=50737d0541b67a0bd3a330deb15c0ee5
  • LÁSER DE DIODO. (s.f.). Recuperado el 21 de Noviembre de 2010, de http://www.seeic.org/articulo/laser/las-diodo.htm
  • Láser: Qué es y para qué sirve. (20 de Marzo de 2001). Recuperado el 21 de Noviembre de 2010, de http://www.arturosoria.com/fisica/art/laser.asp
  • Sistema de Láser Específico. (s.f.). Recuperado el 21 de Noviembre de 2010, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/105/htm/sec_7.htm
  • TECNICAS EN MEDICINA ESTETICA . (17 de Noviembre de 2010). Recuperado el 21 de Noviembre de 2010, de EFECTOS INDESEABLES: ACCIDENTES: http://www.esteticasincirugia.es/12_laser.htm