lunes, 29 de noviembre de 2010

Radiación en cáncer de Mama

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal de las células en el tejido mamario. Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el tomar hormonas tales como estrógenos y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca.
Para detectar el cáncer de mama se usan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografía), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes de resonancia magnética.



domingo, 28 de noviembre de 2010

Cauterización con bisturí laser

Los rayos láser tienen múltiples aplicaciones en diferentes áreas médicas, entre ellas la cirugía. ¿Ha pensado Ud. en la posibilidad de que, en caso de tener que ser operado, el cirujano emplee para hacer la incisión en la piel, en vez del clásico bisturí, un delgadísimo rayo de luz láser, que corta con mayor precisión y hace que brote menos sangre del corte?.
Muchos lunares suelen ocasionar problemas. Los médicos - en especial los cancerólogos- miran con malos ojos lo que para algunas mujeres son motivo de belleza. El rayo penetra cerca de un milímetro y cauteriza los vasos sanguíneos haciendo que el color desaparezca gradualmente. Las glándulas sudoríparas, células epidérmicas y folículos pilosos no son perjudicados. 
Recientemente se comunicó las bondades del láser en el tratamiento combinado del cáncer pulmonar. En el King` s College Hospital de Londres se utiliza desde 1981 el láser a través de la fibra óptica tanto para tratar cáncer de pulmón como vejiga. 
El láser es utilizado, además, para detener las hemorragias en el estómago o duodeno en algunas serias emergencias médicas. Empleando un láser de argón, gastroenterólogos británicos informaron (1980) haber logrado detener hemorragias graves introduciendo el láser a través de la fibra óptica del gastrofibroscopio. Al aplicarlo, la hemorragia cedió completamente entre los 15 y los 60 segundos. Luego del paliativo, el médico continúa con la observación del paciente y su úlcera, ganando tiempo en el tratamiento.

Adaptado de:
http://www.creces.cl/new/index.asp?tc=1&nc=5&tit=&art=17&pr=